Se sale el armario

Un armario guiando al pueblo

(El gabinete)

Hemos preguntado a PusilániMan si esto era otro autorretrato, pero la respuesta ha sido negativa. Hubo ciertas risas cuando apareció en el gabinete con esta foto, parecía tan evidente… Le dijimos que, para poder publicar la imagen, era necesario que redactase un informe con todos los datos relevantes: lugar, fecha, variables climáticas, tipo de cámara… No ha sido capaz de hacerlo, oh, sorpresa, así que ahora nos toca al resto añadir, con más imaginación que rigor, y tirando de demagogia, las valoraciones que estimemos oportunas con el fin de lograr una aproximación decorosa al motivo publicado:

¿Qué significa este armario en medio del campo, PusilániMan? ¿Qué quieres que hagamos, que descifremos la razón de su presencia, que hurguemos en sus baldas vacías, que vayamos a cambiarlo de sitio? ¿Qué hace esa pieza de madera humanizada delante de sus orígenes? ¿Les guía? Y, si lo hace, ¿adónde?

El extrañamiento como recurso para despertar nuestro interés logra su objetivo, pero nos inquieta la cotidianeidad con que pretende mostrarse ante nosotros, la presunta casualidad del hecho retratado, la ausencia de intencionalidad. Esa doble faceta de objeto inanimado pero consciente produce, a medida que nos acercamos a su razón de ser, una desazón irracional…

Tal vez no sea más que una prosopopeya carente de palabras, un concepto sin mensaje, un modo de mirar, sólo de mirar, no de obligar a mirar. Quizá no pretendías que hiciéramos nada con esta foto aparte de publicarla. Y eso hemos hecho finalmente, dejando en el tintero fútiles elucubraciones y estériles devaneos. No te puedes figurar todo lo que habíamos llegado a imaginar: si mañana te pasas por aquí, te lo contamos; estas cosas es mejor que queden entre nosotros (si tú supieras… A.Ceguero pasaba de nosotros y, literalmente, escudriñaba bajo las ramas de los chopos del fondo. A veces, me pregunto quién nos eligió para este puesto).

[a] Dredg – Bug eyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s